Mayo

03 Mayo 2005

Recupera Mexicana de Mantenimiento la concesión del alumbrado público

Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado retomó el servicio de alumbrado público y semaforización en la ciudad a partir del amparo que le otorgó la justicia federal, admitió el síndico municipal Lauro Castillo Sánchez, quien expuso que en tanto concluya el proceso jurídico la filial de Citélum mantendrá la concesión.

08 Mayo 2005

Se ubica Puebla por abajo del PIB nacional

Con un crecimiento estimado de 3.1% en el último año, Puebla ocupa la posición número 23 por su generación de Producto Interno Bruto (PIB), por encima de entidades consideradas como tradicionalmente marginadas, entre ellas Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

09 Mayo 2005

Sólo dos poblanos, en la lista de los 100 empresarios más importantes

Si se trata de hablar de los 100 empresarios más importantes de México, sólo dos poblanos tienen la fortuna de aparecer en la lista: Luis Regordosa Valenciana, con Embotelladora Bret, y Gilberto Marín Quintero, con el Grupo PI Mabe.

10 Mayo 2005

Incumplió Melquiades con metas de su Plan de Desarrollo

De los cuatro ejes que constituyeron el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004, el ahora ex gobernador Melquiades Morales Flores dejó varias metas sin cumplir, sobre todo en  lo que se refiere a los capítulos de Progreso social y Desarrollo Regional.

 

10 Mayo 2005

Puebla, fuera de las ciudades ideales del país

Puebla no se encuentra incluida en la lista de los  mexicanos como una  ciudad confiable, ni para vivir, ni para trabajar, ni para vacacionar, ni para estudiar. 

10 Mayo 2005

Sentencian a 50 años a los defraudadores de Provivienda Mexicana

Marco Antonio Barroso Arévalo, el hombre que a través de Provivienda Mexicana embaucó a más de 100 mil personas en todo el país con la promesa de darles 3 millones de pesos para la construcción de vivienda, tendrá que pasar los próximos 50 años en la cárcel, a menos que la justicia federal decida ampararlo. 

12 Mayo 2005

Sobrevuelan directivos del BID y Exinbank lo que será el proyecto del sexenio

Apenas tres días después de que el gobernador Mario Marín Torres presentó ante directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los proyectos para el rescate de la presa de Valsequillo y la construcción de un puerto seco intermodal en Oriental, directivos de esta institución financiera y del Banco Internacional de Exportación de Estados Unidos (Exinbank) sobrevolaron ayer la zona donde serán desarrollados.

12 Mayo 2005

Se reúne el gobernador con Carlos Slim; conversan sobre proyectos

San Pedro Garza García, NL.- Al participar en la reunión Cumbre de América del Norte, para conmemorar 10 años de la creación del Tratado de Libre Comercio, el gobernador Mario Marín Torres sostuvo un encuentro con el empresario Carlos Slim, con quien dialogó en torno a los proyectos del rescate de Valsequillo, el desarrollo del centro histórico y del parque logístico en Oriental.

16 Mayo 2005

Niega Marín el “hoyo financiero”; es una deuda, dice

El gobernador Mario Marín Torres negó la existencia de un “hoyo financiero” generado durante la administración de su antecesor Melquiades Morales Flores, al tiempo de subrayar que lo único que se le dejó fue “una deuda bien documentada”.

 

16 Mayo 2005

Renuncia Nora Lustig a la Rectoría de la UDLA

Nora Lustig presentó su renuncia a la Rectoría de la Universidad de las Américas, luego de cuatro años de permanecer al frente de la institución. Su separación obedece a motivos personales y académicos.

16 Mayo 2005

El rectorado de Lustig, marcado por una fuerte fractura institucional

Cuando Nora Lustig asumió la Rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) el viernes 28 de septiembre de 2001, tal vez nunca imaginó que su gestión estaría marcada por una de las mayores fracturas al interior de la institución.

17 Mayo 2005

Sorprende a los universitarios la renuncia de Lustig

La renuncia de Nora Lustig a la Rectoría de la Universidad de las Américas (UDLA), causó reacciones encontradas entre los catedráticos, administrativos y alumnos de esta institución. Mientras los dos primeros prefirieron en su mayoría reservarse su opinión, los estudiantes externaron su aprobación al considerar que su salida mejorará las condiciones de la casa de estudios.

17 Mayo 2005

Nora Lustig, ¿renuncia o despido?

La repentina separación de Nora Lustig de la Rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) no sólo provocó ayer la sorpresa generalizada entre la comunidad de la casa de estudios, sino que desató diversas versiones sobre si su renuncia fue voluntaria o solicitada por el Patronato que encabeza Guillermo Jenkins Anstead.

18 Mayo 2005

Se concreta la salida de Lustig de la Rectoría de la UDLA

En la que fue calificada por el presidente del Patronato UDLA, Guillermo Jenkins Anstead, como una elección meteórica, las autoridades de la institución buscan ya a quien sustituirá a Nora Lustig  en la Rectoría, entre los que se menciona a Pedro Ángel Palou García, Francisco Guerra Vázquez, Miguel Hakim y Jorge Welti Chanes.

 

23 Mayo 2005

Será Palou rector de la UDLA, a su regreso de Alemania

Pedro Ángel Palou García será el próximo rector de la Universidad de las Américas (UDLA), pero hasta que regrese del viaje que hará a Alemania con el gobernador Mario Marín Torres, quien presidirá la Semana de Puebla en Berlín.

24 Mayo 2005

Ocupa México el quinto lugar de AL en suicidios

México ocupa el quinto lugar en el número de suicidios en América Latina, antecedido por Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, informó el director del Centro de Tanatología y Prevención del Suicidio AC, Nicolás Gómez de la Mota.

24 Mayo 2005

Provoca conmoción suicidio de un menor de 12 años

“Gabriel se va para siempre de la casa”. Así, corta y dura, es la única frase que dejó un menor de 12 años que ayer decidió quitarse la vida en una humilde vivienda en donde dejó a sus padres sumidos en el dolor.

24 Mayo 2005

Es Madrazo el peor candidato que puede tener el PRI

El senador Manuel Bartlett Díaz advirtió aquí que Roberto Madrazo Pintado sería el peor candidato de su partido en la contienda por la presidencia de la República en el 2006, pues no sólo es un político antidemocrático, sino que está en contra de los principios esenciales del nacionalismo mexicano.

24 Mayo 2005

Lamenta Doger haber heredado un presupuesto ficticio

Como “ficticio” calificó el munícipe Enrique Doger Guerrero el presupuesto heredado por la administración del panista Luis Paredes Moctezuma, lo que no sólo derivó en un reajuste por más de 600 millones de pesos, sino que podría provocar un reajuste a la nómina. 

24 Mayo 2005

Arranca el seguro contra robos a viviendas; su costo es de 5.3 mdp

Con una prima que costará al ayuntamiento de Puebla 5 millones 340 mil pesos, desde ayer entró en marcha un seguro contra robos a casas habitación, mismo que se prevé restituya los daños que sufran los propietarios de 270 mil viviendas en caso de que sean víctimas de este delito.

25 Mayo 2005

Una ex periodista poblana, la novia de AMLO

¿Quién es la novia del jefe de Gobierno del Distrito Federal? La respuesta comenzó a develarse desde hace un año, en que e-consulta lo abordó por primera vez, para luego ser parte de la agenda de distintos medios en la capital del país, entre ellos la revista Quién, del grupo editorial Expansión, que dedica su último número a develar “La historia del romance secreto de López Obrador”.

25 Mayo 2005

Puebla, una de las entidades afectadas con el veto presupuestal

Al menos 300 plazas han desaparecido en diferentes áreas del gobierno del estado, como parte de las medidas de austeridad impuestas por la actual administración estatal que, de acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, implican ya un ahorro de entre 60 y 70 millones de pesos.

27 Mayo 2005

Se reúne hoy el Consejo de la UDLA para elegir rector

Este día el Consejo Universitario de la Universidad de las Américas (UDLA) se reunirá para elegir rector, cargo para el que, a decir de Luis Regordosa Valenciana, existen siete candidatos que cumplen con el perfil requerido.

31 Mayo 2005

Es Palou el nuevo rector de la UDLA

Después de varios días de incertidumbre, ayer el presidente del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas (UDLA), Guillermo Jenkins Anstead, hizo oficial el nombramiento del otrora secretario de cultura en el estado, Pedro Ángel Palou García, para ser el nuevo rector de esta casa de estudios.

31 Mayo 2005

Justifica Doger presupuesto de comunicación social

El presidente municipal Enrique Doger Guerrero justificó que la Secretaría de Comunicación Social cuente con mayor presupuesto que 13 dependencias de la administración al explicar que deberán hacerse campañas cívicas y de información sobre las acciones municipales.

31 Mayo 2005

Reduce el Cabildo presupuesto de 14 dependencias

De las 18 dependencias que integran el organigrama del ayuntamiento, la administración dogerista redujo el presupuesto a 14 y a cuatro se los aumentó, siendo la Secretaría de Obras la más beneficiada pues de 37.8 millones de pesos previstos originalmente ahora dispondrá de 647.6 millones de pesos.

31 Mayo 2005

Puebla, quinto estado con menor cumplimiento de los derechos de menores

Puebla se ubica entre los cinco estados del país con menor cumplimiento de los derechos básicos de los menores entre cero y cinco años de edad, que son los relativos a la vida, a crecer de manera saludable y a la educación; pero no todo queda ahí, sino que además los infantes poblanos deben hacer el doble del esfuerzo que los de entidades del norte del país para poder salir adelante.