Marzo

05 Marzo 2006

Morales Flores y Montero Serrano, la mejor fórmula del PRI al Senado: Indicadores

Aunque Rafael Moreno Valle se mantuvo como el segundo mejor aspirante al Senado por parte del PRI, la fórmula de precandidatos con mayor intención de voto es la que integra el ex gobernador Melquiades Morales Flores y el ex presidente estatal de ese partido, Mario Montero Serrano.

05 Marzo 2006

Minimiza dirigencia la salida de cuatro diputados; pide que dejen espacio a suplentes

Juan Manuel Vega Rayet, presidente estatal del PRI, minimizó la renuncia de Rafael Moreno Valle y de cinco miembros del SNTE a ese partido. “Está enfermo de poder” y “cuatro personas no hacen al PRI”, fueron las respuestas que tuvo para ellos.

05 Marzo 2006

Estoy amenazado por los marinistas: Enrique Doger Guerrero

Una de las voces que ha censurado con más dureza el actuar del gobernador Mario Marín Torres es, paradójicamente, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, también de extracción priísta. La postura del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla es reprobada por los militantes de cepa en el estado, a tal grado que el propio edil revela que los últimos días ha sufrido constantes amenazas por parte de los incondicionales de Marín Torres.

05 Marzo 2006

Moreno Valle y tres diputados del SNTE renuncian al PRI

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Rafael Moreno Valle Rosas, tres diputados y dos dirigentes del SNTE, renunciaron al PRI en rechazo al manejo del caso de Lydia Cacho Ribeiro por el gobierno del estado y su descontento a la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado.

06 Marzo 2006

Exige el estado pruebas a Doger sobre amenazas de marinistas

El gobierno del estado solicitó al presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, que presente una denuncia penal donde señale con nombre y apellido a los funcionarios marinistas que lo han amenazado en los últimos días, debido a sus críticas a las autoridades estatales por el manejo del caso de la escritora Lydia Cacho Ribeiro.

06 Marzo 2006

Piden silencio de Doger a cambio de aprobar la cuenta pública municipal

Sin llamarlo una sola vez por su nombre, Enrique Doger Guerrero evidenció al secretario de Gobernación del gobierno estatal, Javier López Zavala, por exigirle su renuncia a la presidencia municipal y de amenazarlo con impedir la aprobación de su cuenta pública, debido a las críticas que ha emitido en torno al escándalo Cacho-Marín. 

06 Marzo 2006

Piden silencio de Doger a cambio de aprobar la cuenta pública municipal

Sin llamarlo una sola vez por su nombre, Enrique Doger Guerrero evidenció al secretario de Gobernación del gobierno estatal, Javier López Zavala, por exigirle su renuncia a la presidencia municipal y de amenazarlo con impedir la aprobación de su cuenta pública, debido a las críticas que ha emitido en torno al escándalo Cacho-Marín.

07 Marzo 2006

Prevé el PAN ceder tres posiciones para diputados ex priístas

El dirigente estatal del blanquiazul, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que esta institución política lleva dos reuniones con legisladores afines al SNTE

07 Marzo 2006

Pierde el PRI 8 por ciento de preferencias por escándalos

La serie de escándalos que ha envuelto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de septiembre a la fecha han mermado la identidad de los militantes en un 8 por ciento, estimó el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos. Ante tal crisis, el estadista advirtió que el tricolor deberá librar dos obstáculos para continuar en la lucha presidencial: las elecciones en el Estado de México y la selección de candidaturas internas.

07 Marzo 2006

Es “una incongruencia” para los principios del partido: Flores Mejía

La nominación otorgada por los dirigentes de Acción Nacional al ex priísta Rafael Moreno Valle fue reprobada por coordinador de los diputados panistas de Puebla en la Cámara de Diputados, Rogelio Flores Mejía, y la legisladora federal Myriam Arabián Couttolenc.

07 Marzo 2006

Crece el rechazo a Marín: 6 de cada 10 poblanos desaprueban su gobierno

El rechazo a la gestión del mandatario estatal Mario Marín Torres se acentuó al cumplirse tres semanas de la revelación de su conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif Borge, porque de cada de diez poblanos, seis desaprueban su forma de gobierno y sólo tres lo aprueban.

07 Marzo 2006

Divide a panistas la candidatura de Moreno Valle al Senado

Los ex priístas Rafael Moreno Valle Rosas y Guillermo Aréchiga Santamaría integran la primera fórmula al Senado del PAN por el principio de mayoría en el estado de Puebla, y tanto Leticia Jaso Valencia como Hugo Alejo Domínguez mantienen negociaciones para ocupar dos candidaturas a las diputaciones federales.

08 Marzo 2006

Duplica Fox la aprobación a su gobierno en comparación con Marín

A menos de un año para que abandone el cargo, de cada diez poblanos, seis aprueban la gestión del presidente Vicente Fox Quesada al frente del gobierno de la República y tres lo desaprueban, contrario a la percepción negativa que existe sobre el gobernador Mario Marín Torres.

09 Marzo 2006

Mantiene ventaja el PRI al Senado pese al efecto Marín

A tres meses de la jornada electoral del 2 de julio, el ex gobernador Melquiades Morales Flores y su ex secretario de Finanzas, Rafael Moreno Valle, son los únicos aspirantes al Senado que tienen un “aceptable” posicionamiento entre los electores y una “buena” intención de voto.

09 Marzo 2006

Admite estado alza en desaprobación a Marín; PAN niega baja en popularidad de Calderón

El gobierno del estado admitió la tendencia a la baja en la aprobación del gobierno de Mario Marín Torres, tal como lo reveló la última encuesta que la empresa Opina realizó para e-consulta, y aseguró que redoblará su trabajo para revertir esa percepción ciudadana.

09 Marzo 2006

Creará el estado Fiscalía contra pederastas e investigará a Kamel Nacif

El gobierno del estado creará una Fiscalía Especial contra el Maltrato de Menores de Edad y la Pederastia, en la cual se investigará al empresario textilero Kamel Nacif Borge, a quien se menciona como autor de este tipo de delitos en el libro Los Demonios del Edén, escrito por Lydia Cacho Ribeiro.

09 Marzo 2006

Enfrenta a estado y municipio reunión entre Marín y Doger

Aunque el delegado del CEN del PRI, Maximiliano Silerio Esparza, y el vocero del gobierno estatal, Valentín Meneses Rojas, confirmaron la reunión de Mario Marín y Enrique Doger para aclarar sus diferencias en torno al tratamiento de la detención de la periodista Lydia Cacho, el edil capitalino rechazó la existencia de un encuentro con el mandatario estatal.

09 Marzo 2006

Exigen más de tres mil 500 personas en Texmelucan la salida de Mario Marín

Al menos tres mil 500 personas, entre campesinos, amas de casa y comerciantes, marcharon en el municipio de San Martín Texmelucan para exigir la salida del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ante su presunta intervención en la detención y encarcelamiento de Lydia Cacho Ribeiro.

12 Marzo 2006

Desertan de la XXV zona militar más de 2 mil elementos en los últimos cinco años

Durante el último lustro, 2 mil 27 soldados adheridos a la XXV Zona Militar, con sede en Puebla, han desertado del Ejército. La cifra equivale al 11 por ciento de los milicianos que en 2005 abandonaron las filas castrenses en todo el país.

12 Marzo 2006

Carta de internos del Cereso de San Miguel dirigida al secretario de Gobernación

“Nos dirigimos ante usted cerca de 500 internos del Cereso de San Miguel para hacer de su conocimiento todas las violaciones, abusos y vejaciones a nuestros derechos humanos, a nuestra integridad física y moral".

12 Marzo 2006

Se desploma confianza hacia Marín, frente a Fox y Doger

De ubicarse en enero pasado en primer lugar sobre los mandatarios federal y municipal, el gobernador Mario Marín Torres cayó en dos meses al último lugar en calificación y confianza hacia su gobierno, situación que lleva a seis de cada 10 poblanos a solicitar la renuncia a su cargo.

12 Marzo 2006

El escándalo Marín y el éxodo de priístas aumentarán el abstencionismo: Garibi

Para Luis Garibi Harper y Ocampo, consejero presidente del IFE en Puebla, es un hecho que aumentará el grado de abstencionismo en las próximas elecciones del 2 de julio a raíz de los escándalos políticos que, en las últimas semanas, han sacudido a la clase política local y a la sociedad en general.

13 Marzo 2006

Torturas, corrupción y venta de drogas, es la otra condena en San Miguel

Golpizas a los internos, venta de drogas, imposición de cuotas económicas para ver televisión, abrir tiendas de abarrotes y vender dulces o cigarros, forman parte del escenario cotidiano al que están sujetos los inquilinos del Cereso de San Miguel, desde el primer día de su ingreso hasta que concluyen su sanción o condena.

13 Marzo 2006

Funcionarios estatales declararán contra Mario Marín Torres: Lydia Cacho

Los testimonios que utilizará la periodista Lydia Cacho Ribeiro para demostrar la responsabilidad del gobernador Mario Marín Torres durante su detención emanan directamente de funcionarios allegados a la administración estatal. La periodista reveló que trabajadores del servicio público están dispuestos a declarar a su favor, con tal de exhibir la complicidad tejida entre el mandatario y el empresario Kamel Nacif Borge.

13 Marzo 2006

Advierte rector de la Ibero caos y parálisis social si continúa MMT en el cargo

Con voz tranquila pero firme, sostuvo que uno de los productos de este “escándalo” es la “ruptura” registrada en la sociedad poblana y en el PRI estatal, lo cual es “grave” porque alejará a los capitales extranjeros de la entidad.

15 Marzo 2006

Absorbe Fiscalía contra la Pederastia casos de añeja y reciente denuncia

La Fiscalía Especializada contra la Pederastia y Abuso Infantil concentrará averiguaciones recientes contra este tipo de delitos y además aquellos procesos que se mantienen de años anteriores, según establece el acuerdo del poder ejecutivo que fue publicado el 10 de marzo en el Periódico Oficial del Estado.

21 Marzo 2006

Suspende el estado homenaje a Juárez por protestas de “marinfóbicos”

“¡No le pagas a tus empleados cabrón! ¡Eres un pinche dos caras, güey, pinche maricón cabrón; cuando te conviene estás del otro lado y cuando no vas a pedir chichi allá! ¡Págales a tus trabajadores! ¡Estamos en contra del este pinche viejo payaso que explota a sus trabajadores!”, fue lo que endilgaron los priístas del Frente Revolucionario a Villa Escalera, quienes también se sumaron a la rebatinga.

21 Marzo 2006

El entremés de “promarinistas” y “marinfóbicos” en el parque Juárez

La pelea entre “promarinistas” y “marinfóbicos” fue capitalizada de inmediato por el Frente Cívico Popular. Así, la trifulca entre quienes personifican la “ciudadanización” de la política y los representantes de la masonería poblana dejó en segundo plano el juicio popular al gobernador.

21 Marzo 2006

Son Lydia Cacho y Margarita García las mujeres más destacadas en el estado

La periodista y escritora del libro Los Demonios del Eden, Lydia Cacho Ribeiro, hoy es la mujer más destacada en el estado de Puebla, a la par de la esposa del gobernador, Margarita García de Marín, según lo revela la más reciente encuesta de la empresa Opina.

23 Marzo 2006

Mantiene efecto Marín daños a la campaña de Madrazo: Roy Campos

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseveró que la campaña del candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, está afectada por el escándalo que envuelve al gobernador Mario Marín Torres.

23 Marzo 2006

Grave, el alejamiento de Marín de la sociedad: Coparmex

Al tiempo que Coparmex calificó como “grave” el alejamiento del gobernador Mario Marín de la sociedad y exigió que esta situación se recomponga “urgentemente”, el vocero estatal Valentín Meneses descartó que sea un “gobernador de clóset” como acusa el PAN.

23 Marzo 2006

Confirma perito de EU que la llamada de Mario Marín y Kamel Nacif fue alterada

El gobierno del estado iniciará a partir de hoy una contraofensiva para demostrar que la conversación sostenida por el gobernador Mario Marín Torres con el empresario Kamel Nacif Borge, fue alterada para dañar su imagen en el marco del actual proceso federal electoral.

24 Marzo 2006

Citará PGR a Marín y Nacif por el caso Cacho; en San Lázaro detienen auditoría

El gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge, serán citados a comparecer después de la primera semana de abril ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que respondan a las acusaciones que existen en su contra por su presunta colusión para actuar en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

24 Marzo 2006

Arranca el estado campaña en medios para limpiar la imagen del mandatario poblano

El vocero oficial confirmó el inicio de una campaña en medios para demostrar que las conversaciones entre Mario Marín Torres y Kamel Nacif fueron editadas, de acuerdo al estudio de análisis de voz que la administración marinista realizó con la empresa estadounidense Mattern’s Video Productions Inc. de Los Ángeles, California.

24 Marzo 2006

Sospecha Marín que la grabación con Nacif proviene del PRI Debido a ello, se mantiene sin presentar una denuncia penal mientras reúne las pruebas que confirmen o desechen la versión

El gobernador Mario Marín Torres reconoció que el escándalo político generado a raíz de la publicación de la conversación telefónica entre él y el empresario Kamel Nacif puede provenir del PRI, y debido a ello se mantiene sin presentar una denuncia penal mientras reúne las pruebas que confirmen o desechen la versión.

26 Marzo 2006

Cierran puertas a ex obreros de las maquilas textiles de Kamel Nacif

Tehuacán, Pue.- Alejandro Rodríguez Sánchez carga ocho años de experiencia en las maquilas de Tehuacán. Por sus manos han pasado miles de pantalones de las más finas marcas. Su eficiencia fue tan alta, que en reiteradas ocasiones ganaba bonos de productividad. Pero desde hace tres años Alejandro fue expulsado del gremio industrial serrano. La razón: su antecedente como trabajador de Tarrant, ex consorcio del magnate Kamel Nacif Borge.

26 Marzo 2006

Las propiedades en Puebla de Gazi, el menor de los Nacif

El magnate Kamel Nacif Borge, con propiedades en San Diego, California, Lomas de Chapultepec y el Club Residencial Las Brisas, en Acapulco, entre otros sitios paradisíacos, no tiene ningún inmueble registrado ante el gobierno de Puebla. Tampoco su socio Hanna Naked Bayeh, quien durante casi dos décadas tuvo el permiso de explotar a los trabajadores del Centro de Rehabilitación Social de San Miguel.

27 Marzo 2006

Segunda marcha ciudadana reclama la salida de Marín

Con la asistencia de unas 8 mil personas, ayer se llevó a cabo la segunda Marcha por la Dignidad en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, involucrado en un escándalo tras la revelación de grabaciones donde presuntamente pactó con el empresario Kamel Nacif Borge la detención de la escritora Lydia Cacho Ribeiro.

27 Marzo 2006

Lanza el estado su “spot de la verdad” sobre la grabación telefónica La campaña en medios electrónicos de comunicación busca restablecer su imagen ante la sociedad

Con el “spot de la verdad” el gobierno del estado arrancó este lunes una campaña en medios electrónicos de comunicación para restablecer su imagen ante la sociedad. En el video es posible ver fragmentos de una entrevista al perito en audio Howard Matterns, quien asegura que la grabación de la llamada telefónica entre Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge no tiene credibilidad.

27 Marzo 2006

Se declaran empresarios en “huelga de confianza” hacia el gobernador

La Sociedad en Movimiento, organización filial de Coparmex, se declaró a partir de ayer en “huelga social de confianza” hacia el gobernador Mario Marín, en respuesta a la falta de credibilidad de su gobierno y en concordancia con el enojo y decepción que existe en la sociedad poblana hacia su administración.

27 Marzo 2006

Retira la empresa Tommy Hilfiger sus inversiones de Puebla

La marca Tommy Hilfiger canceló los contratos que tenía con dos maquiladoras de la Sierra Negra, en una de las cuales —AZT Internacional— participa Kamel Nacif Borge como socio. El secretario de Desarrollo Económico del estado, Gerardo Fernández Sánchez, sostuvo que la cancelación obedece una estrategia de mercado de esta empresa norteamericana y no al escándalo que envuelve a la administración pública estatal.

29 Marzo 2006

Admite Repetto que Marín sí habló de Lydia Cacho, pero su conversación fue descontextualizada

Juan Luis Repetto, uno de los dos peritos contratados por el gobierno del estado para analizar la veracidad de la conversación sostenida entre Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge, admitió que ambos personajes hicieron referencia a la periodista Lydia Cacho Ribeiro durante las pláticas telefónicas que sostuvieron.

29 Marzo 2006

Cuestiona el vocero estatal la entrevista de Excélsior al perito norteamericano

“Está mal la nota, la conversación fue editada, truqueada. Totalmente falsa y amañada”. De esta forma, el vocero estatal Valentín Meneses descalificó la nota que ayer publicó el diario Excélsior donde asegura que aún editada, la conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif es real y nunca tuvo modificaciones de fondo. 

29 Marzo 2006

Sostienen panistas y priístas guerra de anuncios en televisión

La guerra política se trasladó a las pantallas de televisión mediante los anuncios que tanto el senador panista Francisco Fraile García puso al aire para atacar al mandatario Mario Marín Torres, como el del organismo priísta Mujeres en Acción A.C. para descalificar la calidad moral del ex candidato a gobernador por parte del PAN.