Enero

04 Enero 2005

Escasa participación en taller para alcaldes electos

Solo uno de los presidentes municipales electos se presentó al taller sobre la administración municipal que la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Puebla les organizó especialmente y este se retiró del lugar al enterarse que debía pagar dos mil 500 pesos por el curso.

04 Enero 2005

Migrar… historias de poblanos que lo arriesgan todo

Aunque lo desee, ahora que Valentín regrese a Estados Unidos, tras las fiestas decembrinas, no podrá llevarse nada al otro país. Y es que su travesía será la de cientos de indocumentados que cargará a cuestas sólo un par de mudas y nada, nada más.

04 Enero 2005

Todavía está pendiente la entrega-recepción estatal

A tan sólo 27 días de que concluya el sexenio de Melquiades Morales Flores, el gobernador electo Mario Marín Torres no es llamado para llevar a cabo el acercamiento de las comisiones de entrega-recepción, declaró el diputado local Javier López Zavala.

05 Enero 2005

Asciende a 503mdp las observaciones de la comuna por el 2003

Con el pliego de observaciones que este martes el ayuntamiento de Puebla deberá solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior suman 503 los millones que la gestión paredista tiene pendientes de comprobación ante el Congreso del Estado por el ejercicio 2003.

09 Enero 2005

Con engaños, busca afiliaciones Gordillo Morales: FENAPAF

En contra de que Elba Esther Gordillo Morales afilie a los padres de familia al partido que pretende conformar se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, José Luis Pérez Bautista, quien además denunció que mediante engaños se les exhorta a participar en dicha organización. 

11 Enero 2005

Arranca la LVI Legislatura con protestas de diputados del PAN

Una protesta de diputados panistas marcó la instalación de la LVI legislatura local, que el próximo sábado arrancará oficialmente sus funciones con el sexto y último informe del gobernador Melquiades Morales Flores.

11 Enero 2005

Rechaza la BUAP actitudes impropias de estudiantes

Ante el reclamo de los transportistas por un incremento al pasaje urbano, un grupo de universitarios de distintas instituciones de educación superior determinaron manifestarse en contra de esta medida que lesiona su precaria economía.

12 Enero 2005

Cancelan plurinominales al PVEM y Convergencia; se las regresan al PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reasignó las diputaciones de representación proporcional, al devolverle dos al PAN y cancelar las que el Tribunal Electoral del Estado entregó a Convergencia y al PVEM.

13 Enero 2005

Se reúne Marín con Fox en Los Pinos; anuncia viaje a Washington

Ya restablecida su salud, el gobernador electo Mario Marín Torres tuvo ayer su primer encuentro con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada y también se reunió en la capital del país con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza y con el director de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez.

13 Enero 2005

Evidencia IEE error del Trife en dictamen de plurinominales

La sentencia que el Trife emitió sobre la asignación de diputados plurinominales de Puebla tuvo que ser corregida ayer mismo, a petición del Instituto Electoral del Estado que puso en evidencia el resolutivo de los magistrados del máximo tribunal electoral del país.

16 Enero 2005

Se elevó la deuda contingente del gobierno del estado; asciende a 2 mil 611 mdp

Aunque en la lectura de su sexto y último informe, Melquiades Morales Flores omitió hablar sobre la deuda contingente que dejará su administración, en los anexos del documento se establece que ésta asciende a 2 mil 611 millones de pesos, repartida entre el Sistema Operador de Carreteras de Cuota, Soapap y el Instituto para la Modernización del Transporte.

16 Enero 2005

Carreteras de Cuota Puebla dejará adeudos por 900 mdp

Al tiempo de reconocer que Carreteras de Cuota Puebla enfrenta tres demandas por 147.6 millones de pesos, que en su opinión serán improcedentes, Víctor Gabriel Chedraui informó que los adeudos del organismo ascienden a 900 millones de pesos.

16 Enero 2005

El Arco Oriente y el Distribuidor Xonacatepec, también quedarán sin terminar

El gobernador Melquiades Morales Flores dejará pendientes dos obras que formaban parte del convenio que firmó con el ayuntamiento: el Arco Oriente y el distribuidor Xonacatepec, señaló el alcalde Luis Paredes Moctezuma.

18 Enero 2005

Minimiza la UAP acusación sobre excesos en gasto corriente

Rigoberto Benítez Trujillo, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Puebla, minimizó las acusaciones del diputado Felipe de Jesús Díaz respecto a que la máxima casa de estudio gastó más que la  UNAM en rubros como teléfono, papelería y promoción al señalar que no presentó ningún documento que avale su dicho.

18 Enero 2005

Sólo hay un líder entre los priísta, yo: Moreno Valle Rosas

Tras asumir la presidencia de la Gran Comisión al contar con el apoyo de las seis fracciones parlamentarias, Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que tendrá el control de la LVI Legislatura, porque sólo existe un liderazgo, el suyo.

23 Enero 2005

Costó 621 mdp el distribuidor Juárez-Serdán, tres veces más de lo previsto

El alcalde Luis Paredes Moctezuma inauguró ayer el distribuidor Juárez-Serdán obra que costó 621 millones de pesos, de los cuales 450 corresponden a dos préstamos, uno con Banobras y el segundo con Banamex. El acto se enmarcó con la notoria ausencia del presidente Vicente Fox, el gobernador Melquiades Morales Flores y de la dirigencia del Partido Acción Nacional, al que aún pertenece el edil.

23 Enero 2005

Quedarían inconclusas 12 obras del estado

El titular de la Sedurbecop, Carlos Palafox Vázquez, reconoció que la administración estatal podría heredar 12 proyectos de obra para el gobierno entrante, ubicados en los municipios de Puebla, Ciudad Serdán y Zacapoaxtla.

24 Enero 2005

Arremete Fernando Morales contra los funcionarios de su papá

El diputado local Fernando Morales Martínez arremetió contra las secretarías de Educación, de Comunicaciones y Transportes, así como de Desarrollo Urbano, al señalar que durante la gestión de su padre, el gobernador Melquiades Morales Flores, existieron actos de corrupción, deslealtades y falta de empeño para cumplir los objetivos planteados al inicio de la administración estatal.

25 Enero 2005

Está 82% de médicos egresados de la UAP fuera del campo laboral

El que sólo 18% de los egresados de la Facultad de Medicina de la UAP apruebe el examen para estudiar una especialidad demuestra que el resto de los estudiantes de la institución no tendrá lugar en el campo laboral, pues ahora la especialidad es indispensable para conseguir trabajo, consideró Gonzalo Bojalil, catedrático de esta unidad académica y ex director de Educación Superior de la institución.

25 Enero 2005

Baja, la preparación de los médicos egresados de la UAP y UPAEP

La UPAEP y la UAP obtuvieron los lugares 44 y 51 de entre un total de 71 escuelas del país en el examen que sus egresados presentaron para cursar una especialidad, e incluso ambas instituciones obtuvieron calificaciones por debajo de la media nacional.

26 Enero 2005

Asume MMF costo político de alza al pasaje

El gobernador Melquiades Morales Flores sostuvo que pagará la “factura” que implique el aumento la tarifa del transporte público durante su sexenio, una vez que este día la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haría oficial la tarifa de 4 pesos en las rutas que operan en la zona metropolitana de la capital.

26 Enero 2005

Regulariza el Cabildo usos de suelo en San Francisco

En sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Puebla regularizó los usos de suelo de 50 lotes comprendidos en las 10 manzanas consideradas dentro del fideicomiso del Paseo del Río de San Francisco, parte de los cuales ya fueron adquiridos por inversionistas nacionales y extranjeros.

26 Enero 2005

Baja, la derrama económica que dejó la sede del ALCA

De los 15 millones de dólares que las autoridades estatales estimaban dejaría a Puebla la sede temporal del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sólo se captaron 6 millones de dólares, lo que de ninguna manera puede interpretarse como un fracaso, sostuvo Alejandro Dávila Valdés, coordinador de la oficina de Enlace Gubernamental con la comisión negociadora.

26 Enero 2005

Destruyen fachada de casona histórica

Pese a formar parte del catálogo de inmuebles declarados de utilidad pública por el Cabildo, el propietario de la casona ubicada en la 15 Oriente número 15 demolió parte de la fachada de este edificio perteneciente al Siglo XIX, para lo que tuvo el aval de la Sindicatura Municipal.

26 Enero 2005

Deben seis regidores 400 mil pesos de cuotas al PAN

Un promedio de 66 mil pesos adeudan cada uno de los seis regidores del ayuntamiento de Puebla que enfrentan procesos de expulsión ante la Comisión de Orden del Comité Municipal del PAN, en total 400 mil pesos, reveló el secretario general de este instituto, Pablo Montiel Solana.

27 Enero 2005

Con imprecisiones, anuncian tarifa de transporte

Sin definir los criterios para que choferes del transporte público identifiquen a la gente discapacitada y de la tercera edad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes oficializó que a partir de hoy los primeros no pagarán por el servicio, los segundos cubrirán 3 pesos, en tanto que la tarifa para el grueso de la población será de 4 pesos.

27 Enero 2005

Dejará MMF 100 millones de pesos en caja

El gobernador Melquiades Morales Flores afirmó que la administración estatal entrante no sólo recibirá finanzas sanas -sin deuda directa-, sino 100 millones de pesos en caja y otros mil millones de pesos de las partidas correspondientes al Fondo de Infraestructura y del Programa de Entidades Federativas.

30 Enero 2005

Morales Flores sólo dio continuidad a Bartlett Díaz

El gobierno de Manuel Bartlett Díaz impuso en lo administrativo las bases del desarrollo de la entidad a nivel interno y nacional, que sólo concluyó el actual mandatario Melquiades Morales Flores, coincidieron en señalar funcionarios que ostentaron cargos en ambos sexenios.

31 Enero 2005

Acaparan marinistas puros puestos en el gabinete

Un gabinete integrado en sus principales posiciones por “marinistas puros” fue anunciado ayer por el nuevo gobernador, Mario Marín Torres, quien aseguró que con sus colaboradores, a algunos de los cuales dirigió varios elogios, encabezará un gobierno de nueva generación, pero sobre todo honesto, eficiente y cercano a la gente.

31 Enero 2005

Lo que dijo el nuevo gobernador de sus colaboradores

Al presentar al gabinete que le acompañará en el sexenio 2005-2011, el gobernador electo Mario Marín Torres aseguró que con sus integrantes encabezará un gobierno honesto, diferente y cada vez más eficiente.

31 Enero 2005

Fue imposible quedar bien con todos y más con la familia: Melquiades

Dicen que nadie es profeta en su tierra y Melquiades Morales Flores ayer lo recordó al llegar a su natal Santa Catarina Los Reyes, en el municipio de Esperanza, durante el último día de su mandato como gobernador.

31 Enero 2005

Tres de cada 10 pesos se destinan en México para sobornos

De cada cien pesos que ingresan a una familia entre siete y 30 pesos se destinan para el pago de sobornos, lo que anualmente implica que los mexicanos invierten 10 millones 656 mil pesos en estos “impuestos” pagados de manera directa a funcionarios, expuso la rectora de la Universidad de las Américas, Nora Lustig, durante el foro de Transparencia y Combate a la Corrupción.

31 Enero 2005

Más de lo mismo el gabinete de Marín: Francisco Fraile

El anuncio del gabinete que acompañará a Mario Marín Torres los próximos seis años de gobierno generó reacciones por parte de los actores políticos como fue el caso de Francisco Fraile García, ex candidato panista, quien consideró que  “no hay nada nuevo” en los nombres dados a conocer ayer.

15 Enero 2013

Ardelio Vargas llega al INM y Alejandro Armenta Mier al Renapo

Los nombramientos los realizó este martes el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.