Abril

En abril, el gobierno poblano comenzó a aplicar una política de persecución en contra de activistas opositores y criminalizó las manifestaciones sociales. Primero encarceló al líder sindical Israel Pacheco y luego a 8 personas que no estaban de acuerdo con el proyecto del Gasoducto Morelos.

Con una estrategia perfectamente planeada, el gobierno de Puebla ordenó publicar una investigación periodística en la que se puso al descubierto la vida de lujos y despilfarros que gozaba la familia del líder sindical. Días más tarde, Israel Pacheco fue detenido en Veracruz y trasladado a un penal.

En este mes, la agrupación Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala había denunciado la detención de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, y cuando entregaba un documento en una oficina, Juan Carlos Flores Solís también fue aprehendido. Al final del mes de abril ya sumaban 8 opositores al Gasoducto detenidos.

Antes de que finalizara el mes, el gobierno poblano abrió otro frente de batalla: decidió quitarles la concesión a los centros de verificación. Argumentó que en esos negocios se cometían actos de corrupción y comenzó a clausurarlos. Los empresarios recurrieron al amparo y respondieron en los medios que lo que buscaba el gobierno era despojarlos y entregar el negocio a empresarios afines.

En el terreno nacional, luego de un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar, falleció en México el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En un municipio de Querétaro, fue abatido por la Armada Mexicana el capo de Los Caballeros Templarios, Enrique "Kike" Plancarte.

En el Congreso de la Unión, los legisladores perfilaban a Lorenzo Córdova Vianello como presidente del INE.

También en este mes causó gran revuelo el decálogo de preguntas que Alfonso Cuarón le lanzó al presidente Peña Nieto sobre la Reforma Energética.