Diciembre

En el balance final del año, el gobierno poblano terminó con un saldo negro en su contra. Todas las obras que propuso fueron puestas en entredicho por la ciudadanía y la respuesta de la administración fue la represión disfrazada de aplicación de la ley. Ordenó obras para el lucimiento personal de los funcionarios y para el beneficio de grandes empresarios. Además, desde los puestos públicos y sin ningún pudor, fabricaron candidaturas que aseguren su futuro. 

En este mes, el gobierno encarceló a Simitrio, un activista emblemático que agrupa a un buen número de seguidores. Le suspendieron la libertad condicional con el argumento de que no cumplió con las reglas que le habían impuesto. La detención provocó de nuevo una ola de protestas. Incluso desde el Senado pidieron ponerle un alto a la criminalización de la protesta social pacífica y a la represión.

En el ámbito nacional, se agudizó la crisis política en la que se sumió la administración federal desde el descubrimiento de la Casa Blanca del presidente. Se le sumaron la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde Estados Unidos llegó la noticia de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también le compró una casa a Higa, la constructora favorita de Peña Nieto.

Los precios del petróleo cayeron por debajo de lo estimado y el dolar llegó a costar hasta 15 pesos.

En este mes, murió el escritor mexicano Vicente Leñero. Originario de Guadalajara, Jalisco. Leñero era considerado uno de los escritores más destacados de México.

Luego de 53 años de enemistad política, Estados Unidos y Cuba reanudan relaciones diplomáticas.