Enero

El año 2014 estuvo plagado de hechos políticos y lucha sociales. En lo nacional quedará en la memoria la captura de El Chapo Guzmán, la reforma energética, el escándalo de la Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera, la caída del petróleo y la devaluación del peso.

En Puebla, 2014 será recordado como el año de las definiciones y acomodos políticos, pero sobre todo, como el de la tragedia de Chalchihuapan, pues durante un enfrentamiento entre pobladores de la localidad y policías estatales, el menor José Luis Alberto Tehuatlie fue herido por un proyectil de goma y 10 días después murió.

En enero de 2014, arropado por figura políticas afines, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó su tercer informe de gobierno y enumeró sus logros. En tanto, en las calles, grupos numerosos de ciudadanos expresaban su descontentó por medidas como la privatización del agua y los proyectos mineros.

El alcalde electo de Puebla, Antonio Gali, realizaba acuerdos y revisaba perfiles para formar el equipo de trabajo con el que gobernaría la capital.

La licitación  para privatizar el agua comenzó a tomar forma en este mes, pero la licitación se retrasaba. El gobierno poblano otorgaría a un particular la concesión por 30 años de los servicios que prestaba el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Organizaciones civiles pidieron una consulta, pero no fueron escuchadas sus peticiones. El proceso se desarrolló en absoluta reserva, debido a una cláusula de confidencialidad que firmaron las empresas interesadas en el negocio.

En este mes fue creciendo el descontento de organizaciones sociales por el avance del teleférico, que se construía sin permisos y afectaba zonas históricas que se consideran patrimonio universal de la humanidad.

En el terreno nacional, la federación aplicó el primer gasolinazo del año y desalojó del Zócalo capitalino a maestros de la CNTE que se oponían a la reforma educativa.

En Estado Unidos, fue ejecutado el mexicano Edgar Tamayo, acusado de asesinar a tiros a un policía de Houston.

También en este mes se supo que Luis Alberto Villarreal dirigía una red de coyotaje que exigía moches a los alcaldes a cambio de conseguirles fondos para obras en sus comunidades. Gustavo Madero, entonces presidente del CEN panista, minimizó el rumor, sin embargo el tiempo le daría la razón a los detractores de Villarreal.

El mes en imágenes