Julio

El mes de julio estuvo marcado por la tragedia. Fue la culminación de una manera de gobernar. Un manotazo sobre la mesa para intimidar a la incipiente participación social.

El 9 de julio, policías estatales hirieron en la cabeza al menor José Luis Alberto Tehuatlie durante el desalojo de la Vía Atlxcáyotl, en San Bernardino Chalchihuapan, y el niño murió una semana después.

La brutal respuesta del gobierno a un reclamo justo de la población, le dio la vuelta al mundo. El nombre del estado estuvo en medios norteamericanos y un canal iraní. El caso fue llevado a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sumido en una crisis de desprestigio, el equipo del gobernador se dedicó a culpar a la población. Lejos de aplicar la justicia, el gobierno recurrió a presiones políticas y a las notas pagadas en medios afines para justificarse y evitar su responsabilidad en la muerte del menor.

Sin embargo, las teorías inventadas por la administración poblana para explicar la muerte de Tehuatlie fueron derribadas una a una y lo desnudaron como un gobierno represor.

Cuando los ediles se organizaron para pedir que el Registro Civil regresara a sus comunidades, el secretario General de Gobierno calificó su petición de absurda, inmadura e irresponsable. Desde el gobierno argumentaron que en las juntas auxiliares de Puebla se inscribía en el Registro Civil a migrantes centroamericanos, sin embargo las pruebas que presentaron no convencieron a nadie y la protesta continuó.

Pese a la turbulencia política que se vivía en la entidad, el presidente del PAN estatal se atrevió a declarar que el gobernador Moreno Valle aún tenía posibilidades para ganar la presidencia del país en 2018.

A finales del mes, el gobierno abrió un nuevo frente de batalla cuando lanzó la licitación para construir el Parque de las 7 Culturas, a un lado de la pirámide de Cholula.

28 Julio 2014

Convalece Martín Xelhua, el hombre herido en la mandíbula en Chalchihuapan

Atlixco, Pue.- Martín Xelhua Romero, el poblador de Chalchihuapan que resultó herido a la altura de la mandíbula durante el enfrentamiento con policías estatales ocurrido sobre la autopista Puebla-Atlixco, ya fue dado de alta de una clínica particular de Atlixco y su estado de salud se reporta como estable. La Jornada de Oriente indicó este lunes que Martín Xelhua perdió el habla a causa de la lesión recibida por una bala de goma, misma que le fracturó la mandíbula y le arrancó varias piezas dentales.

http://municipiospuebla.mx/nota/2014-07-28/atlixco/convalece-mart%C3%ADn-xelhua-el-hombre-herido-en-la-mand%C3%ADbula-en-chalchihuapan